Programa de Estudios
El Programa de Estudios de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.
Ser profesora de Educación Inicial significa centrar nuestro esfuerzo, conocimiento, amor y respeto en el desarrollo del niño de cero a seis (0-6) años de edad. Es un compromiso humano de ayuda y acompañamiento a un ser que se encuentra en su primera y fundamental etapa de desarrollo. Asumir esta su misión exige la adquisición del conocimiento pedagógico desde una perspectiva científica integral configurada por la antropología, filosofía, psicología, historia y fundamentalmente la didáctica, por considerar que uno de los principales propósitos en esta formación es precisamente la de aprender cómo enseñar a aprender a los niños menores de seis años de edad.
El programa de estudios de Educación Inicial se encuentra a cargo de:
Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 5 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.
Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.
El plan de estudios tiene una duración de 10 ciclos académicos, con un total de 220 créditos académicos y al terminar los estudios deberán presentar y sustentar un trabajo de investigación para optar el grado de Bachiller y el título profesional de licenciado.
El desarrollo del currículo es la principal tarea en el Programa Académico de Educación Inicial e intencionalmente involucra en sus procesos a todos y cada uno de los sujetos que lo conforman para lograr el perfil profesional que la sociedad necesita en sus maestros.
"El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de egreso permite establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema educativo"(DIFOID, 2019)
- Docencia educación básica y alternativa estatal y privada. - Docencia en programas nacionales no escolarizados como Cuna Más - PRONOEI y otros. - Docencia en Institutos, escuelas pedagógicas y Universidades. - Docencia en programas de capacitación. - Cargos de gestión pedagógica de Dirección, Jefaturas y como especialistas en la administración de la educación.
Si necesita mas información detallada de nuestras demas carreras profesionales, o servicios estudiantiles contactese con nosotros que le brindaremos mas información al respecto.